cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

El Salvador, Guatemala y Costa Rica avanzan hacia creación de sello artesanal

Sello Art CR

 

4 de julio de 2017- Con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ ; la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC) y Artesanías de Colombia, Guatemala, Costa Rica y El Salvador se encuentran desarrollando de forma paralela un proceso para promover la mejora del sector artesanal y el desarrollo de una hoja de ruta para la consolidación de un sello de calidad.

“El desarrollo de un sello artesanal permitirá a los países contar con un elemento diferenciador que contribuirá al desarrollo de la competitividad del sector artesanal en Centroamérica”, comentó Irina Kausch, directora del Programa FACILIDAD de la GIZ.

El apoyo de APC y de Artesanías de Colombia  a través de  Claudia Gravito y Leila Molina, expertas en el desarrollo e implementación del sello de calidad de Artesanías de Colombia, busca mejorar la oferta artesanal de la región como eje fundamental para competir en bloque en otros países del mundo, proteger las creaciones artesanales de los países y el respeto hacia su propiedad intelectual.

Las expertas visitaron la región en junio pasado para brindar asistencia técnica en el diseño de la hoja de ruta, así como a contribuir en la identificación y análisis de las posibilidades productivas.

Se considera que el establecimiento de estos sellos artesanales en los países facilitará la consolidación de la región con una oferta diferenciada que les permita ser más competitivos en los mercados internacionales.

 “Lo determinante para los países  ahora, será identificar los oficios y las técnicas características que generen la identidad y la diferenciación de cada uno”, agregó Leila Molina.

El apoyo de APC a través de Artesanías de Colombia se da debido a la búsqueda de mejorar toda la oferta artesanal de la región y darles un valor agregado a los productos a través del Sello Artesanal. En Colombia, la consolidación de un sello de calidad ha contribuido al fomento de la competitividad de los artesanos y a elevar y mantener los estándares de calidad de los productos.

Desde 2016 por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la GIZ a través del Programa FACILIDAD, se encuentra apoyando a los países en la promoción de la innovación y la competitividad en MIPYMES del Sector Artesanías.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
twitterby feather