cooperacion Alemana Giz Logo SICA cenpromype

Redes de turismo de salud fortalecen competitividad de PYMES centroamericanas

Imagen con fines ilustrativos.
Imagen con fines ilustrativos.

28 de agosto de 2017- La consolidación de 10 redes para la articulación de servicios al turismo de salud en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, ha permitido el incremento de la competitividad de más de 26 empresas de la región, gracias a la incorporación de nuevas certificaciones internacionales, aumentos en ventas e incorporación de innovaciones en procesos de las MIPYMES.

“El turismo de salud genera toda una cadena de servicios directos e indirectos, que han contribuido en la generación de más de 70 nuevos empleos en la región y ha brindado además la oportunidad de atender nuevos consumidores con una renta media potencial”, explicó Irina Kausch, directora del Programa FACILIDAD de la GIZ.

Las redes de turismo de salud buscan articular la oferta de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS) como hospitales, clínicas dentales, wellness, centros de retiros, tour operadores, entre otras, para hacer negocios en diversos países del mundo, fuera del mercado que constituye su entorno geográfico natural.

“El desarrollo de redes de turismo de salud ha generado un aumento en ventas de 19 empresas participantes de este proyecto. Además, 6 empresas han obtenido nuevas certificaciones internacionales”, agregó Kausch.

La iniciativa contribuyó además al fortalecimiento de las capacidades institucionales, para que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT),  el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), la Cámara de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) y la Cámara Costarricense de la Salud (PROMED) puedan brindar el acompañamiento necesario a las empresas en el desarrollo de oportunidades de internacionalización del negocio en el sector. En este sentido, se han diseñado 4 cursos virtuales en los temas innovación, calidad y certificación, atención de pacientes y claves para la internacionalización.

La internacionalización de una red de salud o de una IPSS es una estrategia compleja que se adopta como consecuencia de un proceso de expansión de la misma -si existe continuidad en el servicio o producto que se comercializa–, o como un proceso de diversificación cuando la IPSS adopta nuevos productos o servicios para los nuevos mercados.

Por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y en conjunto con PROMED, AGEXPORT y PROESA, el Programa FACILIDAD de la GIZ apoya desde el 2014 el fomento de redes de articulación en turismo de salud para la internacionalización de las empresas en la región.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather