cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

Sobre nosotros

Contexto

Aunque las tasas de crecimiento regional se han incrementado ligeramente en los últimos años, su impacto en términos de empleo e ingresos ha sido escaso. En promedio, más de la mitad de la población de América Central sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Las empresas centroamericanas no son muy competitivas internacionalmente. Debido a tecnologías obsoletas, métodos de producción y administración ineficaces, la escasez de posibilidades de financiación externa, así como la ausencia de expertos y personal altamente cualificado, las empresas producen poco y no son suficientemente competitivas. Situaciones de desempleo y subempleo son habituales, especialmente entre los jóvenes, dado que la oferta educativa disponible no se ajusta a la demanda del mercado de trabajo. Al mismo tiempo el potencial empresarial de las mujeres continúa siendo infrautilizado por falta de apoyo y estímulo.

¿Qué hacemos?

FACILIDAD es un programa regional que buscar apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de determinados sectores en Centroamérica,  con el objetivo de aumentar su competitividad para que puedan ofrecer mejores oportunidades de empleo. FACILIDAD apoya cooperaciones para el fomento de la economía y del empleo entre cámaras, institutos de investigación, agentes de intermediación laboral, de formación y capacitación así como instituciones públicas. Los países involucrados son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. FACILIDAD consta de dos subprogramas: Los Proyectos de Cambio (PC) y el Programa de Gerentes (PdG)”.

El aporte de la GIZ se refleja especialmente en la preparación y realización de los concursos de ideas y en la ejecución de los Proyectos de Cambio con las contrapartes correspondientes. Otras contribuciones incluyen la administración del fondo, la asistencia técnica de los proyectos, capacitaciones y contribuciones financieras, además de contar con asesoría continua de las contrapartes nacionales y regionales para el inicio de un proceso de aprendizaje a nivel regional.

Proyectos de Cambio

Por medio de concursos de ideas efectuados en 2013, 2014 y 2015, donde han participado instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, FACILIDAD ha elegido en total 25 proyectos regionales (los denominados “Proyectos de Cambio”), que están siendo ejecutados desde octubre de 2013. Particularmente, en tres temas: el fomento del emprendedurismo, el establecimiento de servicios de intermediación laboral y finalmente la calificación profesional y formación de los jóvenes. FACILIDAD ha apoyado muchos y diversos sectores, entre los que se destacan el sector de las TICs, animación digital, energías renovables y eficiencia energética, turismo de salud e industrias creativas. Estos proyectos innovadores aspiran a aumentar la competitividad de las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) en Centroamérica y promueven así la integración de jóvenes y mujeres en el mercado laboral. La mayoría de las propuestas de los tres concursos tiene una duración promedio de 24 meses y una contrapartida financiera promedio del 50%.

Programa de Gerentes

Además de estos concursos, el programa FACILIDAD añade en 2016 un nuevo componente: El Programa de Gerentes (PdG), que aspira a incrementar la competitividad de las PYMEs mediante el desarrollo de nuevas cooperaciones de negocios entre empresas de Centroamérica y Alemania. Hasta 40 gerentes centroamericanos de empresas relacionadas con tecnologías verdes y TICs podrán participar en un viaje empresarial a Alemania para establecer cooperaciones de negocios, además de recibir capacitaciones sobre negocios en Alemania acompañado de un coaching individual por especialistas.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

A nivel regional, y gracias también a la labor de nuestras contrapartes, más de 1200 personas han mejorado su situación laboral, de los cuales el 44% son mujeres. Entre estas mejoras, destaca la creación de 930 puestos de trabajo, el establecimiento de 127 nuevas empresas que han creado más de 225 empleos incluyendo a sus fundadores y el desarrollo de 23 ofertas de cursos de formación y servicios de empleo.

¿Quiénes somos?

El Programa FACILIDAD es ejecutado por la Cooperación Alemana GIZ en conjunto con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y con el Sistema de la Integración Centroamericana SG-SICA, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Foto de equipo 2017