cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

Proyectos

En el Programa FACILIDAD se escoge bajo la modalidad de concursos de ideas, proyectos innovadores que aumentan la competitividad de las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) en Centroamérica y promueven así la integración de jóvenes y mujeres en el mercado laboral. Por medio de concursos de ideas efectuados en 2013, 2014 y 2015, donde han participado instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil, FACILIDAD ha elegido en total 25 proyectos regionales (los denominados “Proyectos de Cambio”), que están siendo ejecutados desde octubre de 2013. La mayoría de las propuestas de los tres concursos tiene una duración promedio de 24 meses y una contrapartida financiera promedio del 50%.

Enfoque

Se promueve especialmente la presentación de proyectos que:

  1. Generen innovaciones en productos y/o en procesos para mejorar la competitividad de las MIPYMES.
  2. Mejoren la situación de ingreso y/o empleo de jóvenes y mujeres.
  3. Ofrezcan nuevos servicios de calificación y/o servicios de mercado laboral orientados a la demanda empresarial.

El proyecto se lleva a cabo en estrecha cooperación con las contrapartes ejecutoras con el fin de convertir las ideas ganadoras de los concursos en conceptos viables y facilitar su implementación. Se presta especial atención al apoyo y creación de colaboraciones entre los sectores público, privado y académico. Dichas colaboraciones darán lugar a la formación de alianzas y colaboraciones entre los distintos sectores a nivel regional.

Los grupos meta del proyecto son propietarios (as) y empleados (as) de MIPYME con potencial de crecimiento, posibles emprendedores y personas que buscan empleo, especialmente jóvenes y mujeres.

Resultados hasta la fecha

En los primeros tres concursos de ideas, que se celebraron en 2013 y 2015, se seleccionaron 25 propuestas de proyectos principalmente regionales. En el contexto de los dos concursos de ideas previos, se han obtenido los siguientes resultados e impactos: 92 empresas han sido creadas con 169 empleados (incluyendo los fundadores de los negocios). Adicionalmente, 621 jóvenes y mujeres han sido empleados y, por tanto, integrados en el mercado laboral. 22 nuevas ofertas de capacitación y servicios de empleo han sido desarrollados, de los cuales 10 ya han sido institucionalizados y están en este momento siendo ofrecidos sin el apoyo de la GIZ. Finalmente, dos productos financieros que promueven innovación y emprendimiento han sido introducidos en el mercado.


Recursos disponibles

Infografía de FACILIDAD: descargue AQUÍ 


 

Proyectos de cambio

 Formación de jóvenes y mujeres Recursos Disponibles 
Animación Digital en Centroamérica, creando oportunidades para jóvenes en un mercado global Ficha PC Animación 3D 
Mejora del acceso a un trabajo mediante formación en aplicaciones móviles para jóvenes de El Salvador y Guatemala Ficha PC Aplicaciones moviles (253KB)
Mejora de las capacidades técnicas de CIDEP (Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social) Ficha PC CIDEP (238KB)
Generando Capacidades para facilitar oportunidades para hacer negocios con materiales reciclables Ficha PC Fundemas (296KB)
Potencialización de la Industria de Robótica en Turrialba, Costa Rica Ficha PC Robótica (441KB)
Diseño Industrial y fabricación digital para un mejor empleo en jóvenes de El Salvador y Costa Rica Ficha PC Diseño Industrial (275KB)
Extensión Universitaria para el Empleo Juvenil Ficha PC Extensión universitaria (251KB)
Sistemas fotovoltaicos y certificación de sistemas eléctricos Ficha PC Fotovoltaico
Formación de competencias en la minería de datos y gestión de multimedios para jóvenes y mujeres Ficha PC Minería de Datos
Apoyo a la creación de empresas Recursos Disponibles 
Proyecto regional de formación de emprendedores para la generación de empleo Ficha PC Cámaras
Fortalecimiento de la red de centros de atención a MIPYME en la prestación de servicios para el emprendimiento Ficha PC CENPROMYPE
Transformando a los jóvenes en Emprendedores con Innovación Ficha PC UTH
Emprende una Micro-Franquicia para una vida mejor Ficha PC Microfranquicias
Regionalización de la Competencia Yo Emprendedor Ficha PC Yo Emprendedor
Servicios del mercado laboral Recursos Disponibles
Empléate inclusivo – promoviendo oportunidades de empleabilidad y empleo inclusivo para jóvenes con discapacidad Ficha PC Empléate Inclusivo 
Proyecto de inserción al mercado laboral para generar oportunidades de empleabilidad a jóvenes hondureños de sectores vulnerables del país Ficha PC HN Global
Creación de Centros de Desarrollo Humano Tecnológico (CDHT) Ficha PC Creación de Centros de Desarollo Humano Tecnológico
Asesoramiento en innovación y fortalecimiento de competitividad de MIPYMEs Recursos Disponibles
Proyecto de impulso para la innovación emprendedora y fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial para la Micro y Pequeña Empresa de Chiquimula Ficha PC Chiquimula – COOSAJO 
Potencialización de la industria de Animación Digital Ficha PC Animación Digital
Facilitación del encadenamiento de MIPYMES con la mediana y gran empresa desarrollándolas como proveedores Ficha PC Encadenamiento (238KB)
Fomento de Redes de Articulación en Turismo de Salud para la Internacionalización de empresas centroamericanas Ficha PC Turismo de salud (241KB)
Promoviendo Innovación y Competitividad en MIPYME del Sector Artesanías de Centroamérica Ficha Sello Artesanal