cooperacion Alemana Giz Logo SICA cenpromype

Nueva microfranquicia inicia operaciones en Costa Rica

DSC_0149San José Costa Rica, 22 de mayo de 2017. Esta mañana, la marca Pupy iD, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Programa FACILIDAD de la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ,  realizó la apertura de su primer microfranquicia en el país en el centro comercial Multicentro en Desamparados.

“En nuestro país existe el gran reto de contribuir al surgimiento de nuevos negocios que logren superar el umbral del valle de la muerte, pero también requerimos que nuestras PYME avancen en la ruta del crecimiento para generar màs y mejores fuentes de empleo. A través del modelo de franquicias, podemos alcanzar ambos objetivos, y es por eso que como Ministerio de Economía iniciamos un proceso colaborativo con GIZ y seis empresas Pyme, de forma que lograran la estructuración de sus negocios como franquicias y luego hemos apoyado el proceso de identificación de emprendedores y emprendedoras que quieran dar el salto hacia un modelo de negocio que tiene un 80% de tasa de éxito. Estamos avanzando por la ruta de nuevos mecanismos de fomento e impulso empresarial”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

En este sentido, el MEIC viene trabajando con empresas PYME consolidadas para reproducir su modelo de negocio para posibilitar el surgimiento de nuevos negocios para generar nuevas fuentes de empleo, como es el caso de Pupy iD.

Esta es una microfranquicia creada en el 2012, propiedad del exfutbolista José Luis “El Pupy” López; dedicada a la identidad deportiva, por medio de la personalización de productos deportivos como camisetas, tacos de futbol, u otros y fue vendida por medio de este modelo, el cual permite la venta de modelos de empresas exitosas a un costo más accesible para sus compradores; promoviendo de esta manera, la generación de oportunidades económicas.

“La apertura de esta microfranquicia en Costa Rica, es una muestra de que las Pymes han desarrollado modelos innovadores que les permiten tener más participación en el mercado, dando oportunidad a otros emprendedores que abren empresas con marcas ya posicionadas en el mercado para salir adelante”, explicó Irina Kausch, directora del Programa FACILIDAD de la GIZ.La microfranquicia fue adquirida por los emprendedores Napoleón Martínez y Juan Francisco Cooler, quienes gracias a capital propio y a negociaciones de crédito con proveedores, lograron abrir la tienda luego de un periodo de negociación de cuatro meses.

“Este modelo brinda la posibilidad decrear nuevos emprendimientos y  fuentes de empleo. Fue algo altamente positivo para nosotros como inversionistas con poco capital,  ya que nos posibilitó iniciar una carrera como emprendedores”, agregó Juan Francisco Cooler, comprador de la microfranquicia.

Esta microfranquicia, fue apoyada por el Proyecto “Microfranquicias para una Vida Mejor”, implementado en Costa Rica por el MEIC, el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Programa FACILIDAD para el fomento de la economía y el empleo en Centroamérica, de la GIZ.

Se espera además, que en el marco de este proyecto la empresa costarricense Life Photo, realice la apertura de un nuevo punto comercial bajo este modelo en el centro comercial City Mall Alajuela en julio de este año, luego de haber transformado tres de sus actuales puntos comerciales a este modelo.

Otras de las empresas interesadas en reproducir nuevos negocios, a través de este modelo son: Pollos AP, Arteria, Minter y Pipo’s Dog.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather