cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

Centroamérica: 13 empresas de la región logran acuerdos comerciales con Alemania

Gira Alemania Green Tech (13)San José Costa Rica, 11 de mayo de 2017- Exportaciones, desarrollo conjunto de nuevos proyectos y representación comercial a nivel internacional, son parte de las áreas de negocio que 13 empresas de Centroamérica desarrollarán en la región como resultado de los acuerdos comerciales logrados con 13 empresas alemanas. Las empresas representan los sectores de Tecnologías Verdes y Tecnologías de la Información y Comunicación.

De acuerdo con datos de la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ; la gestión de estos acuerdos podrá manifestarse hasta finales de este año, con una representación de entre el 11% y el 89% del volumen de ventas según el tamaño de empresa y condiciones del acuerdo.

“Gracias a la participación en el programa hemos podido obtener de primera mano una perspectiva más clara del estado de la industria de video juego en Alemania y el nivel de madurez con el que cuenta. Esto nos facilita identificar posibles oportunidades y establecer mejores estrategias para aprovecharlas,” expresó Diego Rodriguez, de la empresa de videojuegos costarricense FairPlay Labs.

De las 13 empresas que lograron acuerdos posterior a esta gira: 3 de ellas son salvadoreñas; 4 guatemaltecas, 2 costarricenses y 4 hondureñas. De éstas, varias ya han formalizado la relación comercial con las empresas alemanas, mientras que otras se encuentran en proceso de formalización.

Estos acuerdos, son producto del reciente viaje de negocios a Alemania, que realizaron 36 empresas innovadoras de la región en el marco del Programa de Gerentes implementado con los aliados AGEXPORT, PROESA, PROHONDURAS, PROCOMER, así como CENPROMYPE co-ejecutor del Programa FACILIDAD de la cooperación alemana al desarrollo, GIZ; por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

“Logramos establecer relaciones de negocio con empresas (alemanas) que tienen productos y servicios con alto potencial de ser comercializados en nuestros países centroamericanos. Estamos accediendo a novedosas tecnologías verdes que propician el cuidado del medio ambiente, capacitaciones virtuales y en fábrica, soporte en los procesos de ventas y que en general nos permiten ofrecer soluciones de valor agregado a nuestros clientes”; manifestó Marvin Trochez, gerente general de IBS, empresa de desarrollo de proyectos de eficiencia energética en Honduras.

Adicionalmente 17 empresas ven muy probable el cierre de negocios hasta finales de este año; con esto se espera que un total de hasta 30 empresas puedan cerrar negocios en Alemania.

“Los empresarios en Alemania quedaron altamente satisfechos de los encuentros con los gerentes centroamericanos y comentaron que realmente poseen negocios con potencial para solucionar problemas reales que enfrentan en sus sectores”, explicó Jonatan Steinig coordinador del Programa de Gerentes.

Este viaje tuvo una duración de dos semanas, en las que los gerentes visitaron varias ciudades de Alemania con una agenda que incluía visitas a ferias, reuniones con cámaras de comercio e industrias, citas con clusters, visitas a empresas líderes de los sectores y reuniones individuales con empresas preseleccionadas de acuerdo a su potencial de negocios. Este viaje es una fase importante de un proceso que incluyó capacitación y coaching individual para conocer en profundidad el mercado alemán, fortalecer la estrategia y las capacidades de negociación de los gerentes.

“Actualmente y para apoyar el cierre de los negocios estamos iniciando la fase de seguimiento en conjunto con nuestras contrapartes hasta finales de este año, acompañados por expertos internacionales”, agregó Steinig.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
twitterby feather