cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

Empresas costarricenses ofrecen modelos de Microfranquicias al mercado nacional

Arteria 2San José, 09 de mayo del 2017. Arteria, Pipo’s Dog, Minter, Pollos Api, LifePhoto, Pupy ID; son las seis empresas de origen costarricense que desarrollaron un modelo de negocio para comercializar sus microfranquicias en Costa Rica.

“Con las microfranquicias se promueve el desarrollo empresarial de las MIPYME, con un crecimiento económico acelerado, incluyente y sostenible, para incrementar la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, explicó Irina Kausch, directora del Programa FACILIDAD de la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Después de un proceso de aproximadamente seis meses, las empresas, al lado de un conjunto de expertos y del Centro Nacional de Franquicias (CENAF), crearon un sistema integral con planes de negocios, herramientas legales, manuales de operación de las empresas y un programa de venta de franquicias dentro de un modelo funcional que les permita operar de una forma adecuada y profesional.

“Nuestro interés por microfranquiciar Pipo´s surgió cuando las personas nos comenzaron a preguntar si vendíamos la marca. Actualmente tenemos tres personas interesadas en la microfranquicia”, indicó José Roberto Velásquez, director comercial de la empresa Pipo´s Dog; participante del proyecto.

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, un 95% de los emprendimientos que surgen en el país finalizan operaciones durante los cinco años posteriores a su creación; a diferencia de las franquicias, de las cuales el 95% se mantienen luego de sus primeros cinco años de operación.

“Estamos apoyando un modelo de microfranquicias que nos permite una rápida escalabilidad de los negocios para la generación de oportunidades de empleo y de crecimiento empresarial, con un modelo que contempla un “llave en mano” que facilita la tasa de éxito de la empresariedad en nuestro país y con empresas que ya tienen modelos probados”, explicó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El Proyecto “Microfranquicias para una Vida Mejor”, es desarrollado en Costa Rica, Honduras y Guatemala por el Programa FACILIDAD para el fomento de la economía y el empleo en Centroamérica de la GIZ; por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). En el país es conducido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Centro Nacional de Franquicias (CENAF), la Cámara de Comercio de Costa Rica y GIZ.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
twitterby feather