cooperacion Alemana Giz SICA cenpromype

Cinco empresas Guatemaltecas participaron en Feria de Decoración de Interiores más importante de Norteamérica

GUADECOR

2d e mayo de 2017- Cinco empresas de diseño artesanal de Guatemala participaron entre el 20 y el 24 de mayo en la Feria Internacional del Mueble Contemporáneo ICFF. Esta feria se llevó a cabo en el Javits Convention Center de Nueva York, Estados Unidos y es considerada como la plataforma de diseño global más importante de América del Norte, con presencia de 800 exhibidores de más de 20 países del mundo.

“Esta feria es un mecanismo de exploración y presentación de estas empresas al mercado internacional y representa una vitrina de exposición para un segmento de mercado bastante especializado, de alto diseño de innovación,  con competidores internacionales y llegando con productos hechos a mano que permite que se pague un precio alto por nuestros productos ya que son más caros que los productos industriales”, explicó Silvia Moreira, coordinadora del Programa Tejiendo Alimentos y asesora del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME del Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO).

Estas empresas fueron capacitadas por  el MINECO y el Programa FACILIDAD de la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ;  mediante el apoyo de la diseñadora internacional Patti Carpenter, quien apoyó a las empresas con información sobre negocios internacionales, tendencias del mercado, desarrollo de nuevas ideas y la definición de las líneas de productos a presentar.

“El objetivo de este proyecto es que las MIPYME del sector de artesanías incorporen procesos de innovación en sus productos, y mediante la capacitación y la asistencia técnica mejoren su competitividad. Esperamos que con esta participación se logre colocar a Guatemala en el radar del mercado internacional de diseño como un proveedor de artículos de decoración con calidad de alto nivel y diseño innovador”; agregó Patricia García, coordinadora del Programa FACILIDAD en Guatemala.

Maya Loom, Algodones Mayas, Del Palomar, Casa Sagrada y Casa 502 son las cinco empresas que participaron en esta feria y que junto al apoyo de la diseñadora internacional crearon una colección denominada GuaDecor. La colección une las principales fortalezas de diseño de cada una de las empresas mediante una paleta de color basada en las tendencias del mercado.

“Desconocíamos la manera correcta y oportuna para la presentación de los productos, gracias a la asistencia técnica se logró aprovechar la fortaleza de tener productos elaborados 100% a mano y que esto se pudiera apreciar de mejor manera al momento de presentarlos al mercado”, explicó Augusto Castillo, propietario de la empresa Casa Sagrada.

Posterior a la feria, las empresas realizarán algunas visitas a las tiendas interesadas en los productos  exhibidos para fortalecer los procesos de negociación.

La participación de estas empresas en la ICFF se da gracias al apoyo del Programa de Apoyo al Comercio Exterior y la Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa Tejiendo Alimentos del MINECO y del Proyecto “Promoviendo Innovación y Competitividad en MIPYME del Sector Artesanías de Centroamérica” del Programa FACILIDAD, de la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailby feather
twitterby feather